jueves, 30 de junio de 2011

"Infonavit Centro en Cuautitlan Izcalli Mex."





"LA INSEGURIDAD EN LA UNIDAD HABITACIONAL INFONAVIT CENTRO EN EL MUNICIPIO DE CUAUTITLAN IZCALLI, ESTADO DE MEXICO”. (ENSAYO).

Sin duda alguna el problema de la inseguridad ocupa los primeros lugares en la agenda gubernamental, pues está a trascendido de tal manera que en la actualidad es un cáncer social que aqueja a nuestro país, e influye sobremanera en su desarrollo, bajo este contexto iniciaremos diciendo que:

El Plan Nacional de Desarrollo se basa en cinco ejes rectores,  "La Inseguridad", que es el tema de estudio, se encuentra comprendida en el eje número uno, el cual se identifica como,: "Estado de Derecho y Seguridad" este a su vez contempla 15 elementos o aspectos básicos, de los cuales solamente me referiré a los que desde el enfoque particular y del  tema en estudio se relacionan y son:

a).- Procuración o impartición de justicia: Aquí se habla de una modernización de nuestras instituciones, de profesionalizar a los servidores públicos a fin de combatir la impunidad y la corrupción que priva en ellas, de implementación de leyes que garanticen el castigo a los delincuentes y el libre acceso a los ciudadanos.

b).- Información e Inteligencia: Se pone énfasis en el intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno a fin de homologar criterios y combatir de una mayor y mejor manera a la delincuencia. Desafortunadamente este intercambio de información es nula en México y la coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas no se da.

c).- Crimen Organizado: En este caso se privilegia sobre manera el combate al crimen organizado, prueba de ello es que en la actualidad nuestras fuerzas armadas son las que lo combaten en una guerra declarada.

d).- Confianza en las Instituciones Públicas: La corrupción e impunidad genera desconfianza en las instituciones públicas, y como consecuencia el castigo a los delincuentes es magro o nulo en la mayoría de los casos, por ello es importante generar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, particularmente en las de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

e).- Seguridad Publica: En este rubro existe un diagnóstico más o menos acertado en cuanto al tema, se ha tratado de depurar y profesionalizar a las instituciones de seguridad y a los policías, se han creado instituciones como la Secretaria de Seguridad Pública Federal, y la Agencia Federal de Investigaciones, lo que no se puede admitir de alguna manera, es que se privilegie el combate al crimen organizado, y se descuide otros rubros o manifestaciones del delito, que a final de cuentas son parte del mismo problema.

f).- Prevención del Delito: Parte de la prevención del delito es fomentar en los jóvenes y la ciudadanía en general los hábitos y valores que le permitan alejarse de la delincuencia, para ello se deben de crear las condiciones, los espacios y el entorno, donde se pueda desarrollar de una manera sana y alejado de la tentación que implique o despliegue conductas delictivas.

g).- Cuerpos Policiacos: La falta de resultados y la corrupción han arrojado en la ciudadanía la falta de desconfianza en sus cuerpos policiacos, ministerios públicos etc. por ello, es necesario una depuración a fondo de los mismos y la implementación de mecanismos de control más eficaces y transparentes, tal vez pensar en órganos de control o vigilancia ciudadanos.

h).- Participación Ciudadana: Se dice que uno de los aspectos de combate al delito es la detección de este por parte de los ciudadanos, por ello se pretende una mayor participación de la ciudadanía, fomentando la cultura de la denuncia. Además de lo anterior yo abonaría en el aspecto de la solidaridad con nuestros semejantes, pues no es posible que estemos perdiendo sensibilidad y cada día nos o parezca más común y aceptemos como tal y de una manera pasiva, el cáncer social llamado "Delincuencia", esto en sus diversas manifestaciones.

En ese contexto y refiriéndonos al municipio de Cuautitlán Izcalli, diremos que es el municipio 121 del Estado de México, con una población de 541 mil habitantes, 42 fraccionamientos urbanos, 39 colonias urbanas, 32 unidades en condominio, 12 ejidos, 13 pueblos, y 8 fraccionamientos industriales. (Según el PDM 2009-2012).

Así pues, el Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012, está basado según el mismo texto, en consensos, en una consulta pública, foros de consulta pública y encuestas de percepción ciudadana, de donde se deriva un diagnostico que se expresa en tres pilares fundamentales: Seguridad Social, Seguridad Económica y Seguridad Publica.

Para el caso nos concentraremos en el tercer pilar “Seguridad Publica”, pues bien según el PDM, desde la plataforma política, la campaña misma, así como los diferentes foros realizados, la principal demanda ciudadana fue en materia de seguridad pública, lo que se demuestra con la siguiente gráfica y que fue tomada del plan en comento;


Aunado a lo anterior, en la integración del diagnóstico sobre el tema los resultados fueron los siguientes: 737 elementos de seguridad publica representando una proporción de 465 habitantes por policía, considerando una población de 541,170 habitantes, según el PDM uno de los factores que inciden en la Seguridad Publica en el municipio, es la falta de información para prevenir el delito, además de la falta del equipamiento necesario (patrullas, armamento, equipo de radio control, GPS, etc.); el personal necesario y capacitado para hacerle frente a la delincuencia, sin omitir la falta de coordinación con los demás órdenes de gobierno y municipios aledaños.

Así también se recabo información y datos estadísticos sobre el comportamiento del delito en el municipio, datos que fueron proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, y que se reflejan en las siguientes graficas:






Pues bien, aun y con los datos recabados, la información obtenida, las consultas ciudadanas, los consensos alcanzados, etc., lo que si bien es cierto, le da legalidad, legitimidad y funcionalidad, también lo es, que en el municipio de Cuautitlán Izcalli,  no existe una “Política Publica” en materia de seguridad, solo existe el programa de Seguridad Publica, además de los planteamientos que se vierten en la “Formulación de Prospectivas” tal y como lo denominan en el PDM, prospectivas donde solo se tratan las posibles causas de la inseguridad en el municipio y las posibles soluciones, alternativas de soluciones o estrategias a seguir.

Aun y con tantos números, cifras, estadísticas, datos, consensos, foros ciudadanos, etc. La inseguridad en el municipio no se ve de manera responsable, menos aún en una de las 32 “Unidades en Condominio”, como lo es “Infonavit Centro”, una unidad habitacional que consta de 16 sectores, con un aproximado de 10 edificios, por sector, y de 10 departamentos por edificio, en cuyos departamentos viven un promedio de 5  personas, lo que se traduce en 8 mil habitantes aproximadamente.

Bajo este contexto y de acuerdo a información recabada por el suscrito, la percepción que tienen los habitantes de dicha Unidad Habitacional, en materia de Seguridad, es que esta va en aumento y su comportamiento es diferente al que se muestra en la información recabada de la Procuraduría de Justicia del Estado, pues según la percepción, el delito que se da con mayor frecuencia en el lugar es: NARCO MENUDEO, ROBO A CASA HABITACION, ROBO A TRANSEUNTES, ROBO DE AUTOPARTES, así como el ROBO A CAMIONES REPARTIDORES. Luego entonces la información resulta un tanto imprecisa, aunado a la poca cultura de la denuncia que existe entre los habitantes del lugar, manifestando una falta de confianza en las autoridades como consecuencia de la corrupción y de la falta de atención a las llamadas de auxilio.

En el mismo sentido y para contar con mayores elementos de análisis se realizó investigación de campo por parte del suscrito, así como una encuesta de opinión entre los habitantes de la Unidad Habitacional, lo que arrojo además de los datos ya señalados lo siguiente: el robo de autopartes se da con mayor frecuencia en la madrugada de los días lunes, existen tres lugares donde se realiza la venta de drogas, los días de tianguis (martes y viernes), es cuando más se da el robo a transeúntes, cuando se pide el apoyo a Seguridad Publica por alguna emergencia la respuesta es tardía o nula.

Así mismo en investigación realizada a elementos de la policía municipal, estos manifestaron ganar en promedio $6,000 mensuales, estar divididos por sectores, y carecer del equipo necesario (arma de cargo, radio de comunicación, vehículo, chaleco antibalas etc.) para realizar su trabajo adecuada y oportunamente, que en muchos de los casos utilizan sus teléfonos celulares para comunicarse con sus superiores (cuando carecen de saldo es imposible comunicarse), las reparaciones de los vehículos en la mayoría de los casos corren por su cuenta (lo que ocasiona corrupción y abuso de autoridad), el sector al que corresponde la colonia motivo del presente está compuesto por seis colonias, entre ellas la más grande del Municipio (Sta. Ma. De Gpe. Las Torres), en el sector se encuentran de servicio 14 policías por turno, lo que se traduce en 6 policías por colonia, para 8,000 habitantes en Infonavit Centro, lo que correspondería de 1,333 habitantes por policía.

Como se puede desprender, la información recabada tras un escritorio, no corresponde a la información recabada en campo, luego entonces si realmente se hubiese realizado una consulta ciudadana, encuestas, o se cumpliera con las demandas ciudadanas e inquietudes recibidas en campaña, estarían dadas las condiciones para implementar una “Política Publica” en materia de Seguridad, ya no en una colonia, sino en todo el Municipio. O ¿Están esperando que “Infonavit Centro” se convierta en otro “INFONAVIT NORTE” o “EN UN FRACCIONAMIENTO SAN ANTONIO”?.
En un intento por analizar la inseguridad en la "Unidad Habitacional Infonavit Centro", en el municipio de Cuautitlan Izcalli, Estado de México, me encontré con la sorpresa de que no existe una política publica, por parte del gobierno municipal para enfrentar este fenómeno dentro del territorio municipal, menos aun en una colonia.

La falta de una Politica Publica en C. Izcalli, para combatir la inseguridad"